25 enero, 2006

El amor es un invento...

Esto lo escribe alguien que fracasó en el amor? Alguien que no lo conoció? Un resentido social?...No, lo escribo yo. Creo que estuve enamorada...si esto es no poder apartar los pensamientos de alguien, si es sentir que el cuerpo se estremece, que luego de un beso podes morir en plenitud espiritual, que no hay nadie que te haga mas feliz, que un roce te excita o una mirada te enciende las mejillas, que pensar en esa persona te hace sonreír mientras estas mirando el agujero en tu pared…Si es eso, conocí el amor. Si es así fui correspondida, rechazada y también directamente ignorada. Pero lo sentí y es muy lindo. Le da sentido a todo y le da sentido a la nada. Pero este no es el punto, el punto es que esto que sentís y que es tan lindo (a veces), esto es un invento. Y con esto no estoy descubriendo América, porque para que no me maten ya de antemano, les aviso que hice trabajo de investigación y encontré mucha data en la net…no soy la única que piensa así…
Desde tiempos inmemoriales, sabemos de la existencia de grandes locuras que se han hecho por amor. Y si me preguntan, vos darías la vida por tu mama? Yo te digo que si inmediatamente. Y entonces? No era que el amor es un invento? Lo es…pero no importa, sobre el amor yo compré todos los capítulos, tengo todas las muestras y llene el álbum de figuritas, hasta los tazos tengo! Pero eso no quita que pueda pesquisar que ahí hay algo que hace ruido. Antes las mujeres abandonaban a sus crías, el sexo no era monogámico… y aquí me remito a las fuentes: Encontré este ensayo, se los recomiendo: Sobre el amor: “Invento cortesano de la Edad Media, las relaciones de pareja fueron contratos de servicios para la procreación dentro de ciertas esferas sociales y para asegurar la tenencia de bienes terrenales y materiales dentro de las familias, o para garantizar la ampliación de las propiedades agrícolas. De rey a paje los contratos de matrimonio fueron una regla que partía del principio que entre dos seres humanos no tiene porque haber ningún sentimiento para poder procrear” (
http://www.andes.missouri.edu/andes/Especiales/ou_amor.html)

Entonces, porque cambiaron las cosas? Bueno, como todo en esta vida, negocios… ¿En mi vida todo es un negocio? No quisiera ser extremista y decir que total y absolutamente, pero casi… Y esto no necesariamente tiene que ser malo…Yo creo que uno negocia constantemente, en algunos casos con dinero, en otros con los sentimientos, el conocimiento, o la propia vida incluso.
Es un trueque, “esto por lo otro” (como bien planteo Maxi: te compro un helado, mostrame una teta) Puede sonar crudo, rudo, hasta grosero, pero acaso ¿no es así?
Y si es así, ¿cual es el problema? Hay que hacerse cargo. Esto no necesariamente es a nivel conciente. Por ejemplo, le doy unas monedas al tipo que pide en el tren…ahí no estoy negociando, no estoy trocando nada… Error! Si lo estoy haciendo, negocio conmigo misma, tendré un acto de caridad en mi haber. Por unas monedas, la conciencia tranquila…barato, yo diría que salí ganando…
No es algo conciente, pero bueno, pobre hombre, le falta una pierna, perdió un pulmón, tiene 18 hijos, varios enfermos y encima es excombatiente!
Primero, pobre infeliz yo que le creo. Segundo pobre infeliz yo, que para pagar alguna cuenta conmigo misma le tengo que dar algo a otro…Y tercero, me dio un papelito fotocopiado que con faltas de ortografía decía, cinco centavos y que dios lo bendiga! Ligue una bendición…vamos!
Ufa che! Al final no se puede dar una limosna en paz…
Antes pensaba que el amor no existía, y si…mi esencia es ser negadora…Pero bueno, pude darme cuenta que en ese aspecto estaba equivocada, que existe el amor, que fue inventado para el dominio de las masas, y que es un negocio redondo, yo diría que junto con Dios, uno de los mayores negocios que ha inventado el hombre!
“Te amo, casémonos, tengamos hijos”, es decir “Te amo, dame la mitad de tus bienes, prolonguemos el apellido que sino van a decir que no sirvo.” Negocio. “Como tu madre lo único que te pido es que termines el colegio”… y ahí va el chico al colegio mientras sabe (a un nivel muy profundo) que él va a terminar el colegio, pero que en cuanto tenga oportunidad ella va a ir a parar al geriátrico.
Obviamente el negocio se ha ido incrementado, hoy se festeja hasta el día del animal (fluye el amor hasta en la sopa, Knorr por supuesto), y si bien en un principio sirvió para que el hombre pueda vivir en sociedad, y no anden dándose todos con todos, hoy en día el asunto va mucho mas allá que simple organización.
Y el hombre se opuso a muchas cosas, pero lógicamente al amor es mas difícil oponerse, porque como leí por ahí, el amor es un invento para escapar de la realidad que es la muerte… y en un sentido egoísta, para no sentirnos solos. Aunque algunos disfrutemos la soledad, esta nunca es completa, y siempre es necesaria la mirada del otro, que nos significa, que nos da sentido.
Yo leí “Romeo y Julieta”, llore con “Titanic” (bueno, que mujer no…) y veo todas las películas de amor que se me cruzan… pero: ¿Cuándo suceden esas cosas en la vida real? ¿Por qué la necesidad de ver o leer eso si sabemos que no pasa?¿cuantas locuras se cometen por amor realmente?
Si le preguntas a un hombre la mayor locura, o lo mas importante que hizo por amor te dirá en un 80 por ciento de los casos: “Viaje tantas horas, o recorrí tal cantidad de kilómetros” Bueno, eso de locura, tiene poco… ¿Matar por amor? Eso más que locura, es una estupidez…
Y sabiendo esto, sin embargo, seguimos participando del negocio, vamos al cine de la manito, compramos las novelas, nos llenamos de flores o globos en forma de corazón…
Y encima, con lo que después sufrimos cuando termina, porque convengamos que el versito del amor eterno…es justamente eso, un versito. Sobre eso encontré un post muy divertido, también se los recomiendo (http://miarroba.com/blogs/perfil.php?id=234328&blogid=23683), ahí dice que el amor es eterno (mientras dura) lo cual dice muy poco a favor de su existencia…
Como dijo el gran poeta contemporáneo Alejandro Lerner: “Entre tantas cosas que el camino me ha enseñado, no hay pecado mas terrible que no haber sentido amor…” (pecado! Dios metido ahí también! Pero ese negocio es otro tema, o mejor dicho son el mismo negocio…pero muy bien distribuido)
Yo por lo pronto, me limito a decir que el amor es un invento, lindo y muy bien puesto, que se ha convertido en un negocio descomunal, del que participo activamente, aunque obtengo pocas ganancias a nivel económico y muchas a nivel sentimental…al final me puse querendona…que cosa che! Y si…compre todos los boletos, hasta la última función!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La puta que te soltaste!!!!!
En cuanto a la primera parte, son reflexiones que estan escritas en muchos libros, el ultimo que lei, casualmente ayer. Es muy bueno, lo tuyo y lo del libro.
Pero hay reflexiones muy anteriores, hacia los inicios de siglo XIX y XX
que hablan de lo mismo
y que dan fecha al invento del amor romantico.
Anteriormente el amor era solo calentura, asi se consideraba, y siempre era entre personas de distintas clases sociales.
En pares, solo era una situacion de compromiso, como bien decis para procrear y mantener un estatus en la escala social y economica.
Es muy interesante ese tema, pero si es que no leiste nada al respecto con anterioridad, debo felicitarte por las apreciaciones,
y te diria que continues, agregues y te explayes, seré una lectora crítica.
Buscaré algo, te sentirás identificada con todo lo que leas.
De a ratos parece mentira que alguien haya escrito algo tan igual a lo que uno piensa y siente.

Anónimo dijo...

Bueno estrellita, yo creo que la definición de amor, es dependiente del día.
Es algo difícil, y quizás se arme discusión con un tema así.
En los tiempos en los que los filosofos abundaban, el amor era considerado una enfermedad, por la forma de actuar de las personas (como bien nombraste vos).
Yo soy un enamoradizo, desde que nací. Tengo buenisimas y malisimas para contar, pero no creo que aporte algo a tu completísimo ensayo sobre el amor.
un beso, maxi

Marcelox dijo...

bueno linda mira mi opinion, va a ser casi invalida, o sea mas facil una mierda ajajaj
pero yo pienso que el amor es lo que nos mueve, es lo que sentis que levanta cuando todo va para abajo, mira yo ejemplos no se estube enamorado 5 años de una mina y nada che asi que como te dije no es muy buena mi opinion, lo que si me gusto tu ensayo, nena deja de poner cosas asi, si no me pongo a leer filosofos, y me termino cagando la cabeza, jajajaj na bueno che ta bueno tu cosito este blog pero me han dicho que existe unao mejor "www.marcelofumado.blogspot.com" me dijeron que ese esta mejor que el tuyo... jajaj na nena bue besos...!! marcelo..

Anónimo dijo...

La verdad no entendi la consigna... debe ser porque me dio fiaca leer todo, asique cuando nos veamos e´spero un reumen ejecutivo asi te puedo dar una respuesta (las cuales generalmente son estupidas pero son respuestas al fin) ya que tambien me da fiaca escribir.. me da tanta fiaca escribir que ni al gordo de rojo alias santa claus, alias papa noel, alias san nicolas le escribo.. es mas siempre lo espere en la terraza con una antiaerea calibre 110 mm pero nunca vi al muy degenerado :-(

demas dijo...

Desde mi nada importante experiencia, pienso que el amor es como Dios, un invento humano, necesario para la existencia. Y el termino 'invento' no aplica como negativo. Y ademas siempre estoy enamorado.
Un beso.

Anónimo dijo...

Esta muy interesante, si bien es confuso en algunas partes, es muy particular e ingenioso como tambien pesimista el punto de vista que planteas sobre la vida como un negocio.
La verdad q me dejo pensando esto de q uno negocia con los sentimientos...
Siento q de alguna manera, embarra mi conciencia cuando hago alguna obra de bien jajajajaja. Es como q con el texto q acabas escribir, nadie se salva...

Anónimo dijo...

Hola, me sorprendió mucho ver tu comentario ya que no suelo releer lo que he escrito con anterioridad, pero agradezco tus palabras y espero que tu blog dure muchisimo y tenga millones de lectores ;) Fdo: Yusavi